lunes, 11 de marzo de 2013

cuestionario de la unidad 2 de ing. de sistemas


Cuestionario de preguntas de la unidad II

1.    Defina el concepto de sistemas.
Es una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
2.    Mencione los tipos de sistemas que existen operando en la realidad.
Sistemas naturales o artificiales, físicos o conceptuales, abiertos o de lazos cerrados, estáticos o dinámicos.
3.    Haga una lista de los autores que realizaron una definición de sistema.
Bertoglio
Hall
Van Gigch
Ackoff
Jonson y kast
Barisch
Joaquín Rodríguez Valencia
Klir
4.    El por qué trabajar en forma de sistemas.
El enfoque de sistemas ha dado lugar a estudios teóricos y aplicados. Entre los primeros se encuadran algunos de los citados anteriormente: la Cibernética y la Teoría de Sistemas Generales, de los Sistemas Dinámicos, de los Sistemas Auto organizativos, de la Información y de las Jerarquías. Todos ellos se pueden englobar bajo la denominación genérica de Ciencias de los Sistemas.
5.    Que significa la palabra ingeniería de sistemas.
Se utiliza la palabra ingeniería porque su énfasis está en la aplicación de conceptos cuantitativos a problemas concretos, mientras que la palabra sistema describe su tendencia a analizar problemas desde un punto de vista global; en este último caso, se presta atención especial a la interacción entre los diferentes componentes (o subsistemas) del problema.
6.    Para que utilizar la ingeniería de sistemas.
La ingeniería de sistemas se utiliza como una forma para resolver problemas. La solución es un modelo del sistema, una serie de especificaciones para pensar, diseñar e implementar el sistema. En ocasiones la solución es la óptima cuando se considera que satisface un objetivo de la mejor forma posible; óptimamente. Por ejemplo, en un modelo de planeación industrial, una solución óptima podría ser la minimización de costos ola maximización de beneficios, según sea el objetivo deseado.
7.    Cuáles son las dos tendencias filosóficas de la ingeniería de sistemas.
El primer grupo tiende a enfatizar técnicas matemáticas y analíticas, y generalmente atendiendo cualquiera de las etapas del ciclo de vida del sistema.
El segundo grupo es más heterogéneo, y tiende a considerar los aspectos cualitativos del problema, con igual interés en todas las etapas de la metodología.
8.    Como se le considera a la ingeniería de sistemas en la actualidad.
Esencialmente, la aplicación de los principios de la ingeniería de sistemas constituye más bien un proceso intelectual, o una forma de organizar trabajos.  Requiere un cambio de mentalidad para muchos, o un cambio de cultura. La ingeniería de sistemas es buena ingeniería que pone un énfasis especial en determinadas áreas.
9.    Cuáles son las 2 clasificaciones de los sistemas de acuerdo a su origen.
Naturales
Artificiales
10. Cuando se dicen que son concretos los sistemas
Sistema físico o tangible, porque está compuesto por equipos, maquinaria y por objetos y cosas reales.
11. Realice un mapa conceptual con todas las clasificaciones de los sistemas.

12. Dibuje un esquema de la caja negra para representar al sistema.

Proceso de retroalimentación.

Retroalimentación
 
13. Mencione todas las características generales de los sistemas (realice un juego).
·         Propósito y globalismo: ciclo de actividades, crecimiento, entropía, equifinalidad, uso de información, codificación, isomorfismo, recursividad, subsistemas.
·         Los recursos del sistema
·         Los componentes del sistema
·         La administración

14. Mencione los tipos de ideas que usted encuentre.
Idea analítica
Idea creadora
Idea pura
Idea de un sentimiento
Idea de una emoción
Idea de una aptitud
Idea de posibilidad
Idea de una acción
Idea de una sensación
15. Mencione los tipos de taxonomías de la teoría de sistemas.
·         El micro-nivel que se interesa por las relaciones de causa y efecto
·         El macro-nivel que es donde se estudia las relaciones entre los subsistemas elementales.
16. Como hablaría usted de Boulding con respecto a su clasificación que realizo de los sistemas.
El presenta una jerarquía preliminar de las unidades individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de grupos de jerarquías que ven determinadas por su grado de complejidad al juzgar intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía enseña los vacíos del conocimiento y sirve como advertencia de que nunca debemos de aceptar como final el análisis teórico que este por debajo del nivel de mundo empírico.
El método Boulding es comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes.
17. Mencione cual es la clasificación de Peter Checkland.
Checkland también realizo una clasificación, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma:
Sistemas naturales: Son aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los seres vivos, los sistemas solares y el universo.
Los sistemas diseñados: Son aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: abstractos y concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Mientras que los sistemas diseñados concretos pueden ser: una casa, un auto, una computadora, etc.
Sistema de actividad humana: Son los sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupo de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.
Sistemas culturales: Son sistemas formados por la agrupación de personas; podría hablarse de una empresa, la familia, el grupo de estudiantes de una universidad.
Sistemas transcendentales. Se refiere a lo desconocido, que se sabe que está ahí y no se puede probar. Ejemplo la presencia de dios, hoyos negros.
18. Explique la diferencia entre Boulding y Peter Checkland con respecto a la clasificación de los sistemas.
Peter Checkland señalo que lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas.
Y Boulding se enfoca en comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes.
19. Explique cuando existe una mejoría en un sistema.
Cuando existe un mal funcionamiento del sistema, y surge una tendencia natural a buscar las causas dentro del sistema, es decir culpar de mal funcionamiento a las desviaciones que uno de los subsistemas hace de su conducta normal.
El mejoramiento se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y lo que generalmente se denomina normal o estándar. Después de efectuar la comparación se identifican las causas, para corregir el mal funcionamiento y volver al estado anterior si este no se corrige por completo.
20. Que características hay que considerar en un diseño de sistemas.
Condiciones del sistema
Intereses
Paradigmas
Proceso de razonamiento
Salida
Método
Énfasis
Perspectiva
Papel del planificador
21. Cuáles son las tres condiciones supuestas para la mejoría de sistemas.
·         Búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema.
·         Restauración del sistema
·         Supuestos y objetivos incorrectos y obsoletos.
22. Que elemento se deben de considerar para aplicar el enfoque de sistemas a las organizaciones.
Misión
Visión
Definición del sistema
Objetivos del sistema
Partes del sistema
Supra sistema
Sistema
Subsistema
Medio
Recursos
Comportamiento
Sinergia
Recursividad
Entropía
Entropía negativa
Homeóstasis
Elementos del sistema
Corrientes de entrada
Procesamiento
Corrientes de salida
Retroalimentación
Conclusiones
23. Explique los límites del sistema y el medio ambiente.
El investigador de sistemas debe de tener un criterio sobre el medio que se encuentre más allá de la observación de sus fronteras aparentes. Para evitar este problema se debe considerar que, cuando señalamos que algo queda fuera del sistema, queremos indicar que el sistema prácticamente no tiene control sobre ello, es decir, poco o nada puede hacer para modificar sus características o su conducta. El medio corresponde a los datos dados al sistema y, evidentemente desde punto de vista constituye sus limitaciones. Lo cual el medio de un sistema estará determinado por el problema que tiene entre manos del investigador y, evidentemente, una forma de determinarlo es fijando las fronteras reales del sistema de acuerdo con el problema concreto.
24. Como explicar un modelo general de un sistema y su medio.
El enfoque de sistemas explora la relación entre los factores que deciden cómo un individuo en particular se convierte en un transgresor, según las leyes de la sociedad. La información sobre estas relaciones es fragmentaria. Corresponde al analista de sistemas considerar las posibilidades de intentar trabajar en sistemas mayores en esta área. La lucha contra el crimen y la delincuencia no puede emprender una manera formal, a menos que comprendamos el papel de los recursos económico, social, político y otros, sobre la formación del transgresor potencial y de su medio.
25. Ejemplos de límites (analizar en equipos) explique cada uno de estos conceptos
·         El gabinete de una computadora: es el límite donde interactúan los componentes del gabinete para cumplir su función.
·         El sistema digestivo humano: incluye los órganos que procesan la comida.
·         La frontera o límite territorial de un país: debido a que se rigen políticas, economía culturas, creencias, etc., diferentes a las de otro país.