1. Defina
el concepto de revolución.
Es un cambio radical o total de
circunstancias o de sistema, este cambio puede ser violento, que implica la
transformación de las estructuras políticas o sociales.
2. ¿Que
significa declinar?
Ir perdiendo fuerza, ánimo o importancia
3. ¿Cuáles sociedades
mantuvieron el poder sobre otras naciones en los siglos anteriores? Roma,
España, Francia, Inglaterra, Siria, Egipto y Grecia
4. Explique
cuál es la opinión del Místico religioso Jacques Ellul.
Explica que la jerarquía de los países radica en la
tecnología que utilizan y que a su vez, esta cambia por si sola y que el hombre
ya no la puede controlar a su manera.
5. ¿Que
se debe determinar para diseñar el futuro?
Determinar el grado en que la situación actual
difiere de la correspondiente a las sociedades anteriores. Debido a una
creciente razón en el cambio tecnológico, en la actualidad se generan y
afrontan más que nunca antes las crisis sociales y ambientales con mayor
rapidez.
6. Porque
se genera el ciclo: de protesta, represión, protesta.
Debido a una creciente razón en el cambio
tecnológico, en la actualidad se generan y afrontan más que nunca antes las
crisis sociales y ambientales con mayor rapidez. Consecuentemente, requieren
respuestas de la sociedad que sean más rápidas y seguras que antaño.
7. ¿Cuál
fue la versión de los Sir Geoffrey y Vickers con respecto al cambio
en la sociedad? “La
rapidez del cambio aumenta en forma acelerada, con una aceleración correspondiente
a la rapidez en que se pueden lograr respuestas adicionales; esto nos acerca
más y más allá del umbral en que se pierde el control”
8. ¿Cuál
es la observación que hizo Donald Schon?
Los tiempos necesarios para diagnosticar, para
diseñar las demostraciones, o para la extensión a la siguiente instancia, son
lo suficientemente largo para incluir cambios que invaliden las conclusiones
una vez que se llegue a ellas.
9. ¿Cuál
será el camino final de la sociedad?
Debido a los avances el camino de la sociedad es la
desintegración ya que solo se enfocan más hacia el uso de armas, lo que puede
provocar la extinción.
10. ¿Cuál fue la era del
nacimiento de las maquinas? El Renacimiento
11. A quien beneficio la
revolución industrial. A las Industrias ya que existió una
deshumanización.
12. Realice la tabla cronológica
de las tres olas de Alvin Toffler.
Primera
ola
|
Segunda
ola
|
Tercera
ola
|
Producción artesanal
|
Producción industrial mecanizada
|
Producción industrial robotizada
|
El poder del musculo es un factor clave
|
El poder del capital es el factor clave.
|
El factor de inteligencia es el factor clave
|
Autoconsumo
|
Surge el consumidor.
|
Surgimiento del productor
|
Predominio del trueque
|
Mercado nuevos
|
Mercados segmentados
|
13. Década que tuvieron auge los
sistemas.
40´s
14. ¿Que predijo Ludwig Von
Bertalanffy sobre los sistemas?
Que los sistemas se convertirían en el punto de
apoyo del pensamiento científico moderno. Percibió este concepto como una cuña
que podría abrir la perfección reduccionista y mecanicista del mundo, de manera
que pudiera manejar más efectivamente los problemas de naturaleza viviente
(fenómenos biológicos, del comportamiento y sociales) para los cuales creía que
no bastaba la aplicación de la ciencia física, y que incluso en algunos casos
no era siquiera posible.
15. ¿Cuáles son las tres
propiedades que componen al conjunto que componen a los elementos del sistema?
1.- Las propiedades o el comportamiento de cada
elemento del conjunto tienen un efecto en las propiedades o comportamiento del
conjunto tomado como un todo. Por ejemplo, cada órgano del cuerpo de un animal
afecta su funcionamiento global.
2.- Las propiedades y comportamiento de cada
elemento, y la forma en que afectan al todo, dependen de las propiedades y
comportamiento al menos de otro elemento en el conjunto. En consecuencia, no
hay parte alguna que tenga un efecto independiente en el todo y cada una está
afectada al menos por alguna otra parte. Por ejemplo, el comportamiento del
corazón y el efecto que tiene en el cuerpo dependen del comportamiento de los
pulmones.
3.- Cada subgrupo posible de elementos del conjunto
tiene las dos primeras propiedades: cada uno tiene un efecto no independiente
en el total. En consecuencia, no se puede descomponer el total en subconjuntos
independientes. No se puede subdividir un sistema en subsistemas
independientes. Por ejemplo, todos los subsistemas del cuerpo de un animal,
tales como los subsistemas nerviosos, respiratorios, digestivos y motores,
interactúan, y cada uno afecta el desempeño del todo.
16. ¿Cuál fue el problema de la
ciencia?
Término que en su sentido más amplio se emplea para
referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele
aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial
objetivamente verificable
17. ¿Cómo han clasificado a la
ciencia?
En ciencias formales (matemática, lógica) y
ciencias fácticas o empíricas (física, química, biología, psicología,
sociología, etc.). Si circunscribimos las ciencias exclusivamente a las
ciencias fácticas, estas pueden ser a su vez clasificadas en dos grandes
grupos: las ciencias naturales (física, química, biología) y las ciencias
sociales (psicología, sociología, historia, antropología, lingüística).
18. ¿Cómo distingue a la ciencia
Ludwig Von Bertalanffy?
A toda empresa nomotética, es decir, no como
descripción de singularidades sino como ordenación de hechos y elaboración de
generalidades.
Distingue a una ciencia clásica que carece de
enfoque sistemático y a una ciencia moderna.
19. ¿Que estudia la ciencia de
sistemas?
Se ocupa de la exploración y la explicación
científicas de los “sistemas” y de las diversas ciencias (física, química,
biología, ciencias sociales...), mediante los principios de la Teoría General
Sistemas en sentido amplio como doctrina aplicable a todos los sistemas.
20. ¿Cuáles son los campos de la
ciencia de sistemas?
Ingeniería de sistemas
Investigación de operaciones
Ingeniería humana
21. Porque debe controlarse un
sistema.
Es decir, su operación debe regularse de manera que
continúe satisfaciendo las expectativas y moviéndose en dirección de los
objetivos propuestos.
22. Defina los siguientes
conceptos, restricción, variedad e información.
Restricción: son obstáculos, limitaciones que no
nos dejan seguir adelante
Variedad: numero de diferentes posibilidades o
elementos en un conjunto
Información: adquisición o comunicación de
conocimientos.
23. ¿Cómo se define la
planificación?
Como el plan general establecido científicamente
para conseguir un objetivo, este proceso nos lleva a prevenir, administrar,
prever, desarrollar, organizar.
24. ¿Cuáles son los 4 principios
de la planificación interactivita?
Planificación por participación
Planificación coordenada
Planificación integrada
Planificación continúa
25. ¿Cuándo sabes que tienes un
problema operacional o un problema de magnitud?
Problema operacional: es encontrar la solución
óptima para un determinado problema
Problema de magnitud: es medir las magnitudes las
cuales son abstractas y se miden con instrumentos apropiados.
26. ¿Cuál fue el origen de los
sistemas?
Con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy,
publicados durante los años 1950 a 1968.
27. De donde nació en enfoque de
sistemas.
En el de las comunicaciones
En el campo militar
28. ¿Cuál es la diferencia entre
el enfoque clásico y el enfoque sistémico?
Que el enfoque clásico aísla los elementos de un
sistema es decir solo estudia una parte de ellos y el enfoque sistemático lo ve
como un todo.
29. ¿Qué opina sobre la
proposición de sistemas?
Que es una herramienta en la cual nos podemos basar
para resolver problemas complejos
30. Explique de manera breve cada
uno de los 7 enfoque de sistemas.
1.- Una metodología de diseño: nos habla sobre qué
tan difícil se ha hecho poder tomar decisiones en el trabajo ya que cualquier
decisión puede afectar a otro sistema.
2.- Un marco de trabajo conceptual común: Los
sistemas se originaron en campos divergentes, aunque tienen varias
características en común.
3.- Una nueva clase de método científico: crea un
modelo que le permita tener los dos modelos empresarial-sociales
4.-Una teoría de organización: Cuando se diseñe
algo debe ser flexible para que todo se lleve a cabo y eficientemente.
5.-Direccion por sistemas: es dirigir la empresa u
organización de forma integral
6.- Métodos relacionados:
7.- Teoría general de sistemas: esta nos
proporciona la capacidad de investigación al enfoque de sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario